16 de octubre de 2021

GENIOS-4

 

Claude Bernard dejó el colegio porque su sueño era convertirse en escritor. A los 21 años escribió una tragedia en 5 actos “Arturo de Bretaña” y la llevó a un famoso crítico de París. El crítico leyó la obra y le aconsejó que volviera a la escuela y se olvidara de escribir. Claude lo hizo y se convirtió en una de los mayores biólogos de la historia, fundando la filosofía experimental. Cuando murió en 1878, recibió un funeral de estado. El primer hombre de ciencia que recibió en Francia este honor.

Las últimas palabras de Albert Einstein nunca se sabrán. Las dijo en alemán y la enfermera que lo atendía no conocía el idioma.

Rudolf Virchow (1821-1902) fue el primero en dedicarse a la investigación del cáncer sobre una base científica. Estaba en contra de la teoría de los gérmenes transmisores de enfermedades propuesta por Pasteur. Antes de verse obligado a admitir que estaba equivocado con respecto a ese punto, y que Pasteur había acertado, Virchow, quien fundó la ciencia de la patología, abandonó por entero la ciencia y se dedicó a la política.

El químico inglés Jacob Smithson era tan detallista que analizó una lágrima que observó bajando por la mejilla de una dama. Logró captar la mitad de la gota en un recipiente de cristal y la sometió a reactivos, descubriendo la que se llamó sal microcósmica, como muriato de soda y tres o cuatro sustancias salinas más en la solución.

George Perkins Marsh puede que sea el primer ecólogo del mundo. Pronosticó correctamente que el invento del sombrero de seda causaría la formación de muchos pequeños lagos y estanques en los Estados Unidos; la razón: habría una reducción de la demanda de pieles de castor, y estos animales se dedicarían nuevamente, en cantidades bastante grandes, a su ocupación de reformar la geografía, Masrh era un enciclopedista. Hablaba 20 idiomas, y sus campos de estudio y actividad incluían el arte, la arquitectura, la literatura, la antropología, leyes, política, diplomacia, filología, geografía y educación. Sirvió a Lincoln como ministro en Italia. Mientras estaba allí, completó su obra clásica que abrió caminos: El hombre y la naturaleza, o geografía física según es modificada por la acción humana.

GENIOS-3

0 comentarios :