26 de octubre de 2021

HISTORIAS DE SOR PASCUALINA

 

Pío XII tenía una ayudante en el Vaticano a la que todos conocían con el apodo de “la papisa”, en realidad era sor Pascualina, una monja que estuvo a su lado durante 40 años, incluidos los diecinueve en los que fue papa.

Durante años, la monja se había ganado el odio de una gran parte de la alta jerarquía de la iglesia. Un ejemplo: hacía esperar durante semanas a conceder una audiencia con el papa al propio vicesecretario de Estado del Vaticano, monseñor Tardini, que esperó cuatro horas sentado ante la puerta del despacho del Santo padre. Cuando el diplomático se levantó a protestar, sor Pascualina llamó a una unidad de la Guardia Suiza para que escoltasen a monseñor Tardini al exterior del Palacio Apostólico. La espera se había producido debido a que la monja había concedido una audiencia papal al actor Gary Cooper, que en ese momento se encontraba en Roma.

En una ocasión, sor Pascualina se enfrentó con dos obispos que años después serían elegidos papas. Al obispo Angelo Roncalli, el futuro Juan XXIII, le hizo esperar cerca de tres horas y cuarto debido a que el papa Pío XII mantenía una reunión informal con el actor Clark Gable. El obispo Roncalli prefirió no protestar ya que podía verse escoltado por la Guardia Suiza.

Con el futuro papa Pablo VI, en ese momento obispo Montini, también tuvo problemas. Sor Pascualina no le tenía mucho cariño, así es que orquestó un movimiento que desembocó en el alejamiento de Montini del Vaticano.

PÍO XII Y SOR PASCUALINA

0 comentarios :