21 de octubre de 2021

LA IMPORTANCIA DE LOS NUDOS

 

Muchas culturas le dieron una importancia especial a los nudos y a las figuras realizadas a partir de cuerdas o de hilos, a veces hasta hacerlas célebres.

El nudo gordiano- Es un nudo que fijaba el yugo al timón del carro de Gordías, el legendario rey de Frigia. Habiendo un oráculo asegurado que aquello que lo desatara obtendría el imperio de Asia, muchos se arriesgaron, pero el nudo era tan complejo que nadie logró desanudarlo. Solo Alejandro el Grande resolvió el problema cortando el nudo con la espada. Desde entonces, esta expresión se transformó en sinónimo de una dificultad prácticamente infranqueable.

Ritos antiguos- Varios pueblos primitivos aún mantienen ritos basados en cuerdas entrelazadas y nudos. A semejanza de los hechiceros de la Edad Media y el Renacimiento, algunos de estos pueblos practican, entre otros, el “anudado de la agujeta”. Ritos similares aún existen entre los indígenas de Australia, particularmente los wadamans y los yirkalla.

La magia de los hilos- en general, está ligada a las tradiciones animistas o sagradas y utiliza un cordel extremos son anudados. Aún se practica en islas de la Polinesia y de la Melanesia. Los indios de América del Norte piensan que las figuras de cuerda fueron inventadas hace ya mucho tiempo por un pueblo legendario de hombres-araña, mientras que los esquimales de Alaska creen en un espíritu maléfico de las cuerdas.

0 comentarios :