20 de agosto de 2020

SOBRE ALIMENTOS-3


El envenenamiento por plomo ha sido culpado de contribuir a la caída del Imperio Romano. Las mujeres se hicieron estériles bebiendo vino de recipientes cuyo plomo se había disuelto en el líquido, y las clases altas superiores murieron en menos de un par de siglos. Los romanos empleaban plomo como agente edulcorante y como medicina para la diarrea. Esto incrementó el envenenamiento en masa autoinducido.

El plato moderno para comer es un invento relativamente reciente. Hasta el siglo XV se acostumbraba a comer sobre una gruesa rebanada de pan duro, llamada “tajadero” que absorbía los jugos.

Como Napoleón creía que los ejércitos marchaban sobre sus estómagos, en 1805 ofreció un premio para incentivar modos prácticos que conservar los alimentos. El premio fue ganado por un inventor francés, Nicolás Appert. Lo que inventó fue el enlatado. Fue el principio de la enorme industria de los alimentos enlatados de nuestros tiempos.

La cosecha principal de Ceilán era el café, hasta que todo el cultivo de 1869 fue destruido por una plaga. Los cingaleses decidieron plantar té, y ahora ése es el cultivo principal de la isla del océano Índico. Ceilán cambió su nombre por el de Sri Lanka.

En el siglo XVIII, el pastel de manzana se había convertido en un postre tan popular en los Estados Unidos, que en Yale se servía todas las noches después de la cena, y se hizo así durante más de un siglo.

Se requiere la producción anual de toda una planta de café para extraer 0,45359 Kg de café molido. Cada árbol rinde hasta 270 kg de grano, que son reducidos a una libra después que son tostados y molidos.

Un “jeroboam", una botella que contiene alrededor de 3,75 litros de vino Cháteau Lafite 1864 fue comprado, en 1978 por John Grisanti, conocedor de vino y dueño de un restaurante, en la Décima Subasta Anual de Vinos Raros de Heublein, en 18 000 dólares. Grisanti donó después el vino a una fiesta de beneficencia, con un precio de entrada de 1500 dólares por persona, en beneficio del hospital de San Judas en Memphis, Tennessee. Cada uno de los 30 asistentes probó el único Lafite 1864 conocido, y el hospital obtuvo 34 000 dólares esa noche.

Los seres humanos, si son muy sensibles, pueden detectar la dulzura en una solución de 1 parte de azúcar en 200 de agua. Algunas polillas y mariposas son capaces de detectar la dulzura cuando la relación es de 1 a 300 000.

0 comentarios :