16 de agosto de 2020

CALZADO Y MEDIAS EN EL SIGLO XVIII


El calzado en el siglo XVIII no se diferenciaba entre la horma del pie derecho o del izquierdo. Los zapatos podían ser cerrados o sin talón como las chinelas. Su evolución fue desde los muy cerrados y puntiagudos de principio de siglo, a los más escotados, con punta curvada hacia arriba de influencia oriental.

Los zapatos femeninos del período rococó se caracterizaban por sus tacones altos, situados en la combadura del pie para una mayor estabilidad. La base del zapato era siempre de suela.

Bajo los zapatos, las medias fabricadas en hilo de seda eran las más apreciadas, ya fueran lisas o bordadas en oro o plata. A medida que avanzaba el siglo, las medias se fueron estrechando y se estabilizó cada vez más la forma triangular, hasta que desapareció. La decoración bordada también evolucionó haciéndose más simple y el grosor del tejido se fue aligerando.

La decoración de canalé (ribs) era característica del siglo. Más adelante, las bandas que lo formaban se fueron estrechando e incorporando elementos en zig-zag.

0 comentarios :