18 de agosto de 2020

GEORGE BORROW EN TOLEDO


George Borrow (1803-1881), conocido como don Jorgito en España, está considerado uno de los mejores filólogos de la historia. Viajó por toda España, para distribuir la Biblia entre los años 1836-1840. Escribió sobre sus experiencias en el libro llamado “La Biblia en España”. La traducción y el prólogo al español del libro la realizó Manuel Azaña.

“Toledo fue antiguamente capital de España. Su población es ahora de unas quince mil almas, aunque en tiempos de los romanos y también durante la Edad Media llegó, según dicen, a doscientos o trescientos mil habitantes. Está situado a unas doce leguas al oeste de Madrid, y se alza sobre un cerro de granito que el tajo rodea en todo su perímetro, salvo por el Norte. Encierra todavía muchos edificios notables, a pesar de que se halla en decadencia hace mucho tiempo.

Su Catedral, la más espléndida de España, es Sede del Primado. En la torre de esta catedral se encuentra la famosa campana de Toledo, la mayor del mundo, con excepción de la monstruosa campana de Moscú, que también he visto. Pesa 1543 arrobas; su sonido es desagradable, porque está rajada.

Toledo podía jactarse en otro tiempo de poseer los mejores cuadros de España; pero durante la guerra de la Independencia los franceses robaron o destruyeron muchos, y todavía más se han sacado por orden del Gobierno. El más notable de todos, acaso, aún se encuentra allí: aludo al que representa el entierro del conde de Orgaz, la obra maestra de Doménico, el griego, genio extraordinario, algunas de cuyas obras poseen méritos de altísima calidad. El cuadro a que me refiero está en la pequeña iglesia parroquial de Santo Tomé, al fondo de la nave, a la izquierda del altar. Si pudiera comprarse, creo que en cinco mil libras sería barato”.

0 comentarios :