23 de agosto de 2020

NUBIA (EGIPTO)


Entre Asuán, en el sur de Egipto, y Jartúm, en Sudán, se extiende el desierto de Nubia, conocido por griegos y romanos como “la tierra de las caras quemadas”, llamado en la antigüedad el país de Kuhs.

La conexión de Nubia con Egipto se remonta a los orígenes de esta civilización. Su relación fue siempre una mezcla de odio y amor. Los escribas egipcios llamaban miserables y derrotados cuando hablaban de los habitantes de Kuhs. Algunos faraones llevaban sandalias con imágenes de nubios en la suela, para recordarles su derrota.

Los príncipes nubios se formaban en la corte de las orillas del Nilo, y sus vecinos del norte no dudaban en ir a los templos de Filé para adorar a Isis, diosa de la fertilidad.

Sus centros religiosos, de menor valor arquitectónico que los situados más al norte tenían un gran valor simbólico. En la antigüedad destacó el aspecto mágico de su cultura, alrededor del siglo III a. C., crearon su propio alfabeto, el merohítico, que en nuestros días sigue sin descifrar. Filólogos han descifrado el valor fonético de 23 de sus signos, pero no se conoce el significado de sus palabras.

Su cultura era muy distinta de la egipcia. La mujer tenía un gran peso, sus reinas tenían el título de Kandakes, y jugaban un papel destacado en las guerras, Convocando a los ejércitos. La más famosa guerrera fue Dodekaschoenos, que expulsó a las tropas de Roma en el 24 a. C., le faltaba un ojo y ejecutaba ella misma a los prisioneros capturados.

En el año 1963, la presa de Asuán hizo desaparecer gran cantidad de restos arqueológicos del pueblo nubio.

0 comentarios :