30 de agosto de 2020

LA DESAPARICIÓN DE ROALD AMUNDSEN


El 24 de mayo de 1928, el globo Italia, comandado por el general italiano Umberto Nobile, sobrevuela el Polo Norte y luego se dirige hacia Spitzberg, desde donde había partido. A las 10 horas del día 25 se pierde contacto con él. El 9 de junio, un mensaje de radio anuncia que Nobile y ocho de sus hombres están vivos.

Sobrecargado por el hielo, el dirigible Italia se estrelló contra un témpano y la barquilla principal se salió con el choque. El dirigible se aleja con siete hombres atrapados en la barquilla secundaria, de quienes nunca más se supo.

Una operación internacional de rescate se organiza entonces con aviones italianos, suecos y rusos. Se les une un gran hidroavión francés Latham, pilotado por el comandante Guibaud y llevando a bordo al explorador noruego Roald Amundsen, el primero que llegó al Polo Sur en 1911.

El 19 de junio, el Latham levanta vuelo desde Tromsö, Noruega, hacia spitzberg, adonde no llegará nunca. Muchas semanas después, el descubrimiento de un trozo de ala y de dos depósitos confirma lo que todos temían; Amundsen y sus compañeros murieron. Nunca se sabrá lo que sucedió.

0 comentarios :