17 de abril de 2020

PAPAS ESPAÑOLES


A lo largo de la historia ha habido tres papas españoles oficialmente, cuatro extraoficialmente.

Dámaso I, aunque nació en Roma sus padres eran españoles, así que los historiadores califican a Dámaso I, el primer papa español. Llegó a santo: San Dámaso I.

Pedro Martínez de luna o Benedicto XIII nació en la ciudad aragonesa de Illueca, en Zaragoza, también conocido como el Papa Luna, fue elevado al cardenalato en 1375. Su nombre no figura en la lista oficial de papas.

Calixto III fue el tercer papa español y segundo reconocido en la lista oficial de papas. Alfonso de Borja, que era su nombre, nació en la ciudad valenciana de Játiva. Fue él quien por orden del rey Alfonso V, consiguió convencer a Gil Muñoz, elegido antipapa después de la muerte de Benedicto XIII para que renunciase y aceptase el poder pontificio del papa Martín V. este papa premió a Alfonso de Borja con el nombramiento de obispo de Valencia en 1429. Alfonso de Borja fue elegido papa en 1455 cuando tenía 70 años.

El cuarto papa español y tercero de la lista oficial de papas fue Alejandro VI. Rodrigo de Borja nació en Játiva en 1431. Alejandro VI era sobrino de Calixto III ya que su madre Isabel de Borja era hermana del papa. Es famoso por el número de hijos que tuvo con diferentes mujeres, Pedro Luis, nombrado Duque de Gandía, por el rey Fernando el Católico; Jerónima e Isabel, los tres de madres desconocidas; César, Juan, Jofre y Lucrecia con Vanozza de Catanei; Juan y Rodrigo también de madre desconocida nacieron siendo ya papa. Tanto el padre Alejandro VI como su tío Calixto III están enterrados en Santa María de Montserrat, la iglesia de la Corona de Aragón en Roma. En 1889 se les erigió una tumba en ella a ambos pontífices.

0 comentarios :