23 de abril de 2020

AUSTRIACOS CONTRA AUSTRIACOS


En la tarde del 17 de septiembre de 1788, durante el transcurso de la sexta guerra ruso-turca, los imperios austriaco y otomano lucharon en la batalla de Karánsebes, en la que las hostilidades llegaron a enfrentar a los austriacos contra los “austriacos”.

El Ejército austrohúngaro, con unos cien mil soldados, se estaba organizando cerca de Karánsebes, en la actualidad ciudad rumana. La mayoría de las tropas estaban formadas por los pueblos sometidos: italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos. Y muy pocos de los soldados hablaban alemán, la lengua del emperador.

Un grupo de húsares partió a explorar el entorno en busca del enemigo, no hubo suerte y el grupo no localizó al ejército turco, pero sí a un grupo de gitanos que les vendieron alcohol. Los húsares pronto se bebieron el aguardiente, a ellos se les unió la infantería de su propio ejército.

Los primeros que habían pagado los abrirles, se negaron a compartirlos y ambos bandos se enzarzaron en una pelea, que se salió de madre y al final obligo a intervenir a la policía militar.

Uno de los policías intentó calmarlos gritando: “Halt! Halt!”, palabra que muchos que desconocían el alemán, interpretaron como “Alá! Alá!”. La mala suerte quiso que un grupo de caballería que llegaba en ese momento tomara el jaleo como un ataque del enemigo y comenzara una carga.

Los comandantes de artillería, al ver la carga de la caballería, imaginaron que era otomana y empezaron a disparar. Todo ese jaleo acabó descentrando a todo el campamento, que en lugar de organizarse y esperar, comenzó a disparar. Cuando los generales austriacos pudieron volver a hacerse con el control de la situación, ya era demasiado tarde, gran parte de las tropas se habían matado entre ellas y los que quedaban en pie se encontraban confundidos y conmocionados.

Pasaron horas batallando hasta que llegó el momento de la huida. Durante esta, el caballo del emperador se asustó y José II acabó en una pantano. Los otomanos llegaron a Karánsebes dos días después y descubrieron casi diez mil muertos y heridos.

0 comentarios :