10 de abril de 2020

ORIGEN DEL SEMÁFORO



El primer semáforo con luces destinado al tráfico fue el instalado en el exterior del Parlamento Británico de Westminster, lo propuso el ingeniero, J. P. Kinght, especializado en señales de ferrocarril. Este primer semáforo empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868.

Estaba inspirado en las luces del ferrocarril y funcionaba solo por las noches, las luces de gas eran rojas y verdes. Dos sonidos indicaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida, un sonido daba paso al tráfico de la calle 105.

El semáforo fue muy bien hasta que un fatídico día se produjo una explosión de gas y mató a un policía. Se desinstaló y no se volvió a instalar uno hasta la aparición de los primeros automóviles.

El primer semáforo moderno se instaló, el 4 de agosto de 1914, en Cleveland. Ordenaba el tráfico con luces rojas y verdes colocadas en unos soportes con forma de brazo. Incluía además un aparato que emitía zumbidos. Estos sonidos fueron sustituidos más tarde por una tercera luz de color ámbar. Estos semáforos aparecieron en el año 1920 en las calles de Detroit y en la Quinta Avenida de Nueva York.

En el año 1953 aparecieron los primeros semáforos eléctricos y ocho años después se añadió en Berlín un dispositivo que regulaba la circulación de los peatones.

En España, a las 8 de la tarde del 17 de marzo de 1926, se inauguró entre las calles Alcalá  y Barquillo el primer semáforo, lo llamaron “discos luminosos”. Costó unas 140 000 pesetas y funcionaba electromecánicamente. Estaba pensado solo para los conductores, no para peatones.

0 comentarios :