20 de abril de 2020

MAYO


Del latín Maius, de origen incierto. Según algunos, deriva de que estaba consagrado a los ancianos maiorum, y según otros, porque en Roma el mes estaba dedicado a la diosa Maia o Bona Dea.

De esta divinidad romana existen dos versiones. En la primera versión, Bona Dea era hija de Fauno, quien quiso hacer el amor con ella y como se negase a acceder a sus deseos su padre la embriagó sin tampoco conseguir nada con ello. La azotó con varas de mirto sin tampoco conseguir nada, hasta que, transformada en serpiente, consiguió unirse a ella.

Según otra versión, Bona Dea no era la hija de Fauno, sino su esposa. Era una mujer hacendosa y tan pudorosa que no salía nunca de su casa trabajando siempre en ella y no conociendo hombre fuera de su marido. Un día en que encontró sobre una mesa un jarro de vino se lo bebió y se emborrachó. Al llegar el marido a su casa la castigó azotándola con ramas de mirto, dándole una paliza que la mató. Arrepentido, la divinizó y a causa de una u otra paliza, según las versiones, el mirto estaba prohibido en sus templos, en los que cada año, en el mes de mayo, se celebraban cultos misteriosos en los que estaban excluidos los hombres.

El día 3 del mes de mayo terminaban las fiestas Floralia, que habían empezado el mes anterior. Del 9 al 13 se celebraban las lemurias y el 23 se conmemoraba la invención de la trompeta de Vulcano, terminando el mes con las fiestas en honor del mérito.

0 comentarios :