11 de abril de 2020

MONSTRUOS ACUÁTICOS


El folklore europeo cuenta con muchas referencias de monstruos acuáticos que siembran el terror en los ríos y en los lagos. Algunos de ellos son muy similares a la historia del monstruo del lago Ness.

En Escocia, abundan las descripciones de distintos dragones. La leyenda más famosa se refiere a sir Juan Lambton, quien de regreso de las Cruzadas, combatió victoriosamente, gracias a los consejos de una hechicera, con un animal inmenso, parecido a un gusano, que él mismo habría pescado y regresado al agua unos años antes.

En el norte de Pembrokeshire, en las cercanías de Bryberian, se situaba una tumba famosa: Bedd y Alfanc, la tumba de Alfanc, un monstruo acuático. Según la tradición, este animal, muy peligroso, fue capturado por los aldeanos con grandes dificultades en un río, antes de matarlo.

Se cuenta, que en el siglo XIII, un hombre que atravesaba a nado el lago Llyn-Gober, al suroeste de Snowdon, fue perseguido por una cosa larga y ondulante. En el instante en que iba a tocar tierra, el animal levantó la cabeza y atrapó al hombre, arrastrándolo al fondo del lago.

En Francia, en Rouen, San Román, en el siglo VII, habría librado a Normandía de la Gárgola, serpiente enorme que vivía en los pantanos. Y, en otros lugares, se recuerda a los famosos caballos acuáticos, sobre todo en Travaux, ciudad situada en las orillas del Doubs, o al Drac, que se llevaba a los viajeros para ahogarlos en el río.

En Irlanda y en Islandia, en el condado de Connaugt, San Mochua de Balla habría matado a un monstruo horrible que causaba estragos en uno de los lagos de la región. También se cuenta de la presencia de una anguila gigantesca que surcaba las aguas del lago Fiamor y que fue capturada y la historia de un cocodrilo de cuello largo que dicen que aparecía en el lago Mask. Islandia tiene además sus relatos de caballos acuáticos que tenían por costumbre atraer a los viajeros solitarios a los lagos.

0 comentarios :