30 de marzo de 2020

GRANDES CONSTRUCCIONES


El Taj Mahal estaba programado para ser demolido en 1830, para que su fachada de mármol pudiera ser retirada y enviada a Londres para su venta en subasta a los hacendados ingleses. La maquinaria de demolición fue llevada a los jardines, y el trabajo estaba a punto de empezar, cuando llegó de Londres el aviso para parar. La primera subasta de fachadas de mármol de monumentos y edificios hindúes había sido un fracaso, y no valdría la pena demoler el mausoleo de 200 años de antigüedad.

El Palacio de Cristal o Crystal Palace, en Hyde Park, fue la atracción de la gran Exposición Internacional de Londres en 1851. Estaba hecho de 92 900 metros cuadrados de cristal, 33 000 columnas y 2300 tirantes, todo prefabricado, y casi todo intercambiable. Contenía 100 000 piezas en exhibición y fue visitado por 6 000 000 de personas durante todo el año. El edificio fue trasladado en 1854 a Sydenham, fue dañado por el fuego en 1936, y en 1941 fue ordenada su demolición porque podía servir como guía visible en tierra para los bombardeos nazis.

Los cimientos de las grandes catedrales europeas descienden hasta 12 o 15 metros. En algunos casos, encierran una masa de piedra tan grande como la del edificio visible arriba del suelo.

El Canal du Midi, también llamado Canal de Languedoc, que atraviesa Francia meridional y comunica el Atlántico con el Mediterráneo, fue construido por un funcionario público e ingeniero autodidacta, quien financió el canal de su propio dinero, cuando no le fueron proporcionados fondos públicos. Este hombre era el barón de Riquet de Bonrepas. Murió de exceso de trabajo en 1680, mientras supervisaba las tareas finales. El canal se inauguró al año siguiente.

La Torre de Londres, cuya construcción fue iniciada en 1708 por Guillermo el Conquistador, alojó algún tiempo un zoológico. También ha servido como observatorio, casa de moneda, prisión, palacio real y para guardar las joyas de la corona.

La catedral de Santa Sofía, en Constantinopla (Estambul) ha sostenido durante 1600 años la cúpula auto sustentada más grande de la historia.

0 comentarios :