CONSTRUCTORES DE CATEDRALES
Parece ser que el origen de la masonería son los gremios
medievales de constructores de catedrales. Mason en ingles, y maçon, en
francés, significan albañil. Los masones medievales eran albañiles,
trabajadores altamente cualificados que tallaban piedras y construían edificios
por encargo de reyes, nobles o la iglesia, que eran los únicos que podían
costear edificaciones de piedra.
Por esa razón, los masones gozaban de privilegios que no
tenían otros artesanos, como la libertad o franquicia de trasladarse de un
lugar a otro para realizar su trabajo. Por eso se les llamaba francmasones.
Construir una catedral, un castillo o una abadía requería
mucha mano de obra y organización. Ello obligaba a una disciplina de
distribución de los trabajos por categoría de especialización. Estaban los
maestros de obra, los oficiales o compañeros y los aprendices. Al lado de la
obra había una choza llamada “lodge”, alojamiento en inglés y de la que procede
la palabra logia con el significado de agrupación de masones, donde se
guardaban las herramientas y tenían lugar las reuniones de trabajo.
También tenían un código de obligaciones morales. El masón
debía creer en Dios y la doctrina de la iglesia y rechazar las herejías. Debían
respetar la soberanía del rey y obedecer sus leyes. Los aprendices debían
respetar a sus maestros, no podían traicionar sus secretos. Tampoco podían
seducir a su mujer, hija o ama de llaves, ni discutir nunca, desobedecer a su
maestro ni a otro masón. No debían cometer adulterio, frecuentar burdeles, ni
podían salir después de las ocho de la noche.
Para proteger el oficio y mantener los privilegios del
gremio, los masones controlaban el acceso a la profesión. Los aspirantes a
masón debían iniciar un largo aprendizaje donde les enseñaban los conocimientos
necesarios para tallar la piedra y de construcción para llegar a ser maestros.
Cuando llegaban a ser maestros se les enseñaban unos signos secretos para
reconocer a otros maestros. Eso impedía, entre otras cosas, que un oficial o
compañero se hiciese pasar por maestro en otra obra.
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