25 de marzo de 2020

ASTRONOMÍA ZETÉTICA


El movimiento de la defensa de que la Tierra es plana se originó cuando un excéntrico inventor inglés, Samuel Birley Rowbotham (1816-1884), basándose en interpretaciones literales de ciertos pasajes de la Biblia, publico un panfleto de dieciséis páginas, que después convirtió en un libro de 430 páginas, mostrando sus puntos de vista.

Según Rowbotham, que llamó a su teoría “astronomía zetética”, la Tierra es un disco plano centrado en el polo norte y cerrado en su límite sur por un muro de hielo, con el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas a solo unos centenares de millas sobre la superficie de la Tierra.

Rowbotham, y sus seguidores alcanzaron cierta fama al involucrarse en debates públicos llenos de escándalo con los científicos de su época. Después de su muerte, sus seguidores crearon la Sociedad Zetética Universal, publicando una revista llamada “The Earth Not a Globe Review” y permanecieron activos hasta mediados del siglo XX. Después de la Primera Guerra Mundial el movimiento inició un declive.

En Estados Unidos, las ideas de Rowbotham fueron adoptadas por una secta religiosa, la Iglesia Católica Apostólica Cristiana, fundada por el curandero escocés John Alexander Dowie (1847-1907) en 1895, que estableció la comunidad teocrática de Zion a orillas del lago Michigan, a unos setenta kilómetros al norte de Chicago.

En 1906, Dowiw fue destituido como líder del culto por su lugarteniente, Wilbur Glenn Voliva (1870-1942), quien gobernó a sus seis mil seguidores con dureza, usándolos como trabajadores forzados en la corporación propiedad de la iglesia, Zion Industries.

En las escuelas de la comunidad se enseñaba exclusivamente la doctrina de la Tierra plana, al mismo tiempo que se combatían la teoría de la evolución y la astronomía que admitía que la Tierra era esférica.

Voliva murió en 1942 y la iglesia se desintegró con unos enormes escándalos financieros. Algunos seguidores fanáticos de la Tierra plana siguieron viviendo en Zion durante la década de 1950.

0 comentarios :