23 de marzo de 2020

SIMBOLOGÍA DEL LOTO


Al ser una planta originaria de Oriente, su simbolismo hace referencia a los pueblos, sociedades y grupos. Tanto en Egipto como en la India, o como en otras zonas del este asiático, el loto aparece cargado de gran riqueza significativa.

Entre los egipcios se asociaba el loto a la propia gestación del mundo, a partir de la humedad y además se le relacionaba con las crecidas del Nilo, el cual confería la vida y detentaba valores sagrados. En el mar primitivo, o protomar, ya se encontraba el loto para dar claridad a la oscuridad abisal de las profundidades oceánicas, por tanto estaba considerado como un símbolo de la luz, como portador del sol, dicen algunos simbolistas.

También se le consideraba como el atributo de ciertas divinidades egipcias, por lo que era frecuente utilizar plantas de loto, especialmente sus flores, para purificar y aromatizar los lugares donde se llevaban a cabo las diversas ofrendas a los dioses.

El loto azul, exhalaba un perfume melifluo y agradable que contribuía a renovar la vida. Con frecuencia, este simbolismo aparece en la iconografía egipcia; en las tumbas de los faraones se encuentran fragmentos de pinturas murales en las que aparece una figura humana aspirando el olor vivificante de la flor de loto.

Todas las culturas coinciden en asociar al loto con el significado emblemático de la pureza, aunque nace de las aguas estancadas y enfangadas, no se contagia de la suciedad. En los sutra de los textos sagrados orientales se puede leer: “Así como un loto puro, admirable, no queda mancillado en absoluto por las aguas, yo tampoco estoy mancillado por el mundo”.

0 comentarios :