2 de noviembre de 2017

LA LEYENDA DE HÉRCULES Y CACO

La palabra caco (ladrón) tiene un significado mitológico. Caco era un monstruo de dos cabezas que despedía fuego por sus tres bocas. Vivía en Roma en una cueva del monte Aventino, en la que escondía lo que robaba. Tenía atemorizada a toda la comarca. Un día se le ocurrió robar los bueyes de Hércules que éste había cogido cuando venció a Gerión.

Hércules había dejado la manada pastando en el lugar que después de llamó Forum Boarium y se puso a dormir la siesta a orillas dl Tíber. Caco aprovechó la ocasión y le robo cuatro bueyes, que llevó a su cueva, pero para que nadie pudiese seguir sus huellas cogió el rabo de los bueyes y los hizo caminar hacia atrás de tal forma que parecía que los animales habían salido de la cueva y no entrado.

Cuando Hércules se despertó, vio que faltaban bueyes, examinó las huellas e imaginó que no habían entrado en la cueva de Caco.

Unos dicen que fueron los bueyes que le quedaron a Hércules los que descubrieron el robo. Otros cuentan que fue la hermana de Caco, llamada Caca, quien lo descubrió. Sea lo que sea, Hércules cogió una estaca y se la clavó al ladrón, matándole.

Cuando los habitantes supieron lo que había pasado llevaron en triunfo a Hércules y levantaron en la cueva un altar en honor a Júpiter Inventor y pidieron a los dioses que divinizasen a Hércules.

0 comentarios :