17 de mayo de 2022

LAS TROLAS DEL BARÓN DE LAMOTHE-LANGON



Etienne-León (1786-1864) barón de Lamothe-Langon, fue un  descubridor y editor   de documentos únicos e insólitos. Se inició en las letras con una novela de terror gótico. En 1829 publicó la Historia de la Inquisición en Francia, presuntamente inspirado en unos documentos encontrados en los archivos eclesiásticos de Toulousse.

Para ello, pidió un permiso especial al obispo Hyacinthe Sermet, y se lo concedió.

Las historias dramáticas y terroríficas fueron incorporadas en muchos otros libros, sobre todo en el Quellen und Untersuchungen zur Geschichte des Hexenwahns und der Hexenverfolgung im Mittelater, o lo que es lo mismo; Fuentes y estudios sobre la historia de la creencia en y la caza de brujas en la Edad Media, de Joseph Hansen. A su vez se convirtió en fuente de inspiración de otras muchas obras.

Al final, la obra de Lamonthe-Langan se convirtió en la única o la más importante fuente para gran parte del mundo sobre las creencias populares e históricas sobre la Inquisición, la brujería, la tortura y la jurisprudencia en la Eda Media.

En 1970, los historiadores Norman Cohn y Richard Kieckhefer descubrieron que la Historia era una invención: el archivo de Lamothe-Langan no existía, el autor no podía tener los conocimientos paleográficos para leer textos de esa época, además, varios acontecimientos mayores que describe podrían no haber ocurrido, y el libro estaba lleno de incoherencias.

Lo curioso, es que la gran acogida de la obra llevó al autor a falsificar varias autobiografías de figuras históricas francesas, como: Memorias de la condesa Du Barry, con detalles de toda su carrera como favorita del Luís XV o Noches con el príncipe Cambaceres, segundo cónsul, archicanciller del imperio.

0 comentarios :