18 de octubre de 2021

MECENAS

 

Cayo Clinio Mecenas fue uno de los personajes más importantes de la época del emperador Augusto, de quien fue consejero y amigo. Nació en el año 69 a. C. en Aretium, en la actualidad Arezzo, en Toscana. Ayudó a Octavio, más tarde Augusto, a conquistar el poder.

Procedía de familia noble, habiendo recibido en Grecia una gran educación, era un soldado valiente, acompañando a Augusto en numerosas guerras y aconsejando en los distintos temas para gobernar con mano firme el imperio.

Pero no fue eso lo que llevó a Mecenas a la fama, sino su protección a los intelectuales de la época como Propercio, Lucio Vario, Cayo Meliso, Virgilio y el epigramático Domicio Marso. En una ocasión en la que el poeta Horacio pasaba por apuros económicos, le regaló una casa de campo en Tibur, en los montes Sabinos. Con las rentas de la casa, vivió el poeta.

En la antigüedad, los escritores no cobraban por sus escritos, vivían de la ayuda de los poderosos. Los autores entregaban sus obras al llamado editor, quien la hacía leer a un grupo de amanuenses que, al dictado, escribían las copias que se iban a vender. Por esa razón no existían muchos ejemplares de un libro y costasen mucho dinero cuando se encontraban.

Parece ser que fue el poeta francés Clement Marot, en 1526, el primero que utilizó el nombre de mecenas con el sentido con el que lo conocemos hoy en día.

2 comentarios :

A.H. DICE

Mecenas fue el primero que hizo el mecenazgo, y Mausolo mandó que se hiciera... ¿qué?

Ana DICE

Mausolo, rey de Caria, no mandó nada, pero su esposa si ordenó construir un monumento funerario, el Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo.