17 de febrero de 2019

HISTORIAS DE GALENO



Galeno de Pérgamo (129-199) fue un médico, cirujano y filósofo griego en el imperio romano, sus estudios y aportaciones contribuyeron al avance de la medicina, eso sí, con muchísimos errores en sus teorías. Desempeñó su oficio como médico imperial durante el mandato de tres emperadores romanos y fue uno de os escritores más prolíficos del mundo antiguo.
Algunas de sus tesis:

Decía que la salud de un individuo se basa en el equilibrio entre la sangre y algunos humores como bilis negra, flema, bilis amarilla.

Defendía las teorías de Hipócrates y suponía que el semen femenino sería un producto residual de la nutrición en su grado último de elaboración. También decía el esperma se formaba, además de en los testículos, en el hígado. Esas ideas crearon confusión durante la Edad Media, en temas como la ovulación, la secreción cervical y la lubricación vaginal.

Sobre la histeria decía que era una enfermedad causada por la falta de placer sexual en la mujer, cuya solución era la satisfacción sexual. Los médicos posteriores para solucionarlo utilizaban la técnica de provocar orgasmos médicos a las pacientes.

Galeno hablaba del pus saludable ya que consideraba que el pus era necesario para la curación de las heridas. Además, pensaba que el exceso de sangre era la causa principal de las enfermedades, por esa razón popularizó las sangrías.

Galeno no pudo estudiar la anatomía en cadáveres humanos y diseccionó cerdos, perros o monos, por lo que tuvo enormes errores anatómicos como los dobles conductos biliares, los hígados multilobulados, el esternón segmentado, los coxales separados, los úteros bicornes, etc. Sus teorías cardíacas tampoco fueron muy acertadas.

0 comentarios :