3 de febrero de 2019

ALEJANDRO DUMAS EN LA ERMITA DE SAN ISIDRO


Alejandro Dumas, viajó por España en octubre y noviembre de 1846. La razón de ese viaje fue su trabajo como cronista oficial a la boda del duque de Montpensier Antonio de Orleans, hijo menor del rey de Francia Luis Felipe I, con la infanta María Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II de España. En esta ocasión nos cuenta la celebración en la pradera de San Isidro, el día del santo.

“Uno de los grandes placeres de los españoles es merendar en el campo, y no sería su placer completo sin la empanada. Se comen empanadas en la pradera de San Isidro, en el día del santo y dice: A un cuarto de milla de la ciudad, sobre un montículo, se alza la ermita de san Isidro; toda la rampa que a ella conduce y por ambos lados están instaladas freidurías y despachos de vino, a fin de cubrir las necesidades de los que no han podido hacerse con las empanadas.

De treinta a cuarenta mil personas se abalanzan hacia la ermita y después de rezar al santo se precipitan con igual ímpetu hacia afuera. Desde la puerta de la ermita se domina toda la pradera, donde doscientas mil personas están congregadas merendando, presentando el aspecto más pintoresco que pueda darse; sin duda alguna esta perspectiva sugirió a Cervantes la idea de las Bodas de Camacho.

A medida que va transcurriendo el día de las botas de vino se van vaciando, los grupos se animan, la agitación se vuelve confusión, la confusión tumulto y la fiesta no se termina sin algunas puñaladas. Doy al turista el consejo de presenciar la fiesta, pero no de tomar parte en ella. Que vaya y vuelva en coche, pues el Puente de Toledo ofrece ese día serios peligros.

LIENZO-LA ERMITA DE SAN ISIDRO DE GOYA

0 comentarios :