18 de febrero de 2019

FORMAS DE VESTIR DE LOS CAMPESINOS MEDIEVALES


En la sociedad medieval el vestido era un símbolo de clase. Se vestía de acuerdo con el grupo social al que se pertenecía, esto lo confirmaban las leyes, responsables del orden social vigente.

El campesino vestía de negro o de gris, se huía de los colores vistosos predominando los tonos oscuros. Los tejidos eran bastos. Los vestidos de los labriegos no se solían comprar en el mercado, sino confeccionados en sus propias casas. La tosquedad del atuendo se extiende al calzado, hecho de cuero.

El prototipo del vestido campesino en la Europa medieval era una túnica de lana o lino con mangas; un par de calzones con cinto; calzado atado sobre el tobillo; en el invierno, además, una capa de piel, cuero o lana gruesa; la cabeza, sobre todo en los días fríos o lluviosos se protegía con un sombrero en forma de capucha.

Las mujeres usaban una túnica larga que llegaba hasta los tobillos, sujeta con un cinturón. El paso del invierno al verano iba acompañado por el cambio de las mangas largas a las cortas. En los períodos cálidos, predominaban los tejidos más suaves, básicamente de lino.

Más adelante, los campesinos quisieron imitar a los burgueses en la forma de vestir. Así las túnicas llegaban hasta las rodillas, los zapatos llevaban hebillas, vestidos de colores, etc. En el año 1244 las leyes prohibían a los campesinos llevar el pelo largo.

0 comentarios :