28 de febrero de 2019

LORD LOVAT EL TRAIDOR


El onceavo Lord Lovat (1667-1747), Simon Fraser, era el jefe del clan Fraser y famoso por sus peleas. Una de ellas la tuvo con la familia de Lady Lovat, viuda del noveno Lord, con la que se casó a pesar de que ella no quería. En 1698, fue juzgado y condenado a muerte, pero el rey Guillermo III lo perdonó.

En 1701, fue acusado de violación, pero logró escapar a Francia donde contactó con los exiliados Estuardo. En 1703, regreso a Escocia en una misión jacobita, pero traicionó a sus jefes, y cuando volvió a Francia fue condenado a prisión durante 10 años. Se escapó y regresó a Escocia donde juró fidelidad al gobierno. Le pagaron bien, pero no era bastante para él, y empezó a negociar de nuevo con los Estuardo.

En 1740, Jacobo Francisco Estuardo “el Viejo Pretendiente”, lo nombro en secreto duque de Fraser. Hizo que su hijo Simón se uniera a los rebeldes mientras él juraba lealtad al rey Jorge II. Después de la victoria jacobita en Prestonpans, Lovat respaldo la causa de los Estuardo. Cuando los jacobitas fueron derrotados en Culloden, pidió a Carlos Eduardo, el “Joven Pretendiente” que siguiera luchando, pero no sirvió de nada. Lovat fue capturado y condenado a muerte el 9 de abril de 1747. sus últimas palabras fueron: "Dulce et decorum est pro patria mori" o lo que es lo mismo "Es dulce y decoroso morir por su país". 

La rebelión jacobita de 1745 provocó un gran número de juicios por alta traición: 91 hombres murieron ahorcados, eviscerados y descuartizados.

0 comentarios :