21 de febrero de 2019

SIMEÓN EL ESTILITA



Simeón El Estilita (h. 521-597) pasó los últimos 45 años de su vida encaramado a una columna de diez metros, enclavada en el Alto de las Maravillas, cerca de Antioquía, Siria. Parece ser que todo empezó una Pascua en la que decidió hacer ayuno durante cuarenta días. Para no flaquear en su promesa, hizo que le atasen a una roca en la que permaneció atado durante ese tiempo.

Finalizado el ayuno voluntario y viendo que ninguna de las órdenes religiosas y monacales que existían le ofrecía la forma de vida que buscaba, decidió irse al desierto y formar su hogar sobre una columna para estar totalmente aislado del mundo.

En ella solamente cubierto por la piel de un animal, comía exclusivamente lo que le ofrecían las pocas personas que pasaban por allí. Para facilitar esa ayuda, hizo que construyeran un rudimentario ascensor para recibir los donativos.

Su fama de santo varón fue total, le visitaron grandes personajes de la época, entre ellos el Papa León I y el emperador Teodosio. Siglos más tarde, el director de cine Luis Buñuel, un gran ateo, rodó una película narrando la curiosa vida de Simón o Simeón El Estilita.

0 comentarios :