14 de abril de 2018

SIMBOLOGÍA DEL CÍRCULO


Al círculo se le ha asociado desde antiguo con una de las luminarias más significativas: el Sol. El círculo o disco es, con frecuencia, emblema solar, sobre todo cuando está rodeado de rayos.

La numerología hace corresponder al círculo con el número diez, y es interpretado por su retorno a la unidad. Para los psicólogos, el círculo tiene un valor relacionado con el mundo anímico y en este caso representa la búsqueda y el afán de la perfección del espíritu por parte del ser humano.

En ocasiones se ha interpretado el círculo como una línea imaginaria e infinita que se representa en numerosas culturas, por medio de dibujos en los que aparece una serpiente que se muerde la cola, en ese caso, el círculo sería sinónimo de lo absoluto de la plena perfección.

En la arquitectura islámica y en la cristiana, la forma esférica o semiesférica representa, al igual que el círculo y el arco, no solo al cubo y al cuadrado, sino también a la Tierra, al propio globo terráqueo.

Para el esoterismo, el círculo tiene un simbolismo relacionado con los espíritus protectores, los cuales luchas contra los malos espíritus que se congregan, sin que se les invoque, a la hora de iniciar rituales mágicos. Por esa razón, a los iniciados se les recomienda que lleven anillos, aros o amuletos de forma circular o esférica.

0 comentarios :