29 de octubre de 2017

SPAGHETTI


Los chinos, hace tres mil años, ya preparaban una especie de pasta con harina de arroz y de habas. Según cuenta la leyenda fueron los hermanos Nicolás y Mafeo Polo y su sobrino Marco, quienes trajeron a Europa al regresar de China en el siglo XIII la receta para fabricar los spaghetti, que significana “cordoncillos”.

Durante mucho tiempo la pasta se fabricó a mano, en Nápoles fue donde se empezó a elaborar con la ayuda de unas prensas de madera. Los largos fideos eran secados al sol.

El enrollado y cortado manual de la pasta era muy pesado. Por esa razón, las mujeres del Sur de Italia eran muy fornidas y llamaban la atención de los turistas del siglo XIX.

A finales del siglo XVIII se empezó a fabricar la pasta de manera industrial. Para ello disponían de toscas prensas o tornos de madera, colgando las largas tiras al sol, para secarlo. En 1830 los napolitanos inventaron una artesa mecánica para el amasado. En el resto de Europa, la primera fábrica estuvo en parís, en 1795, su acogida por el pueblo fue tan buena que muy pronto se extendió su elaboración a ciudades como Lyon, y otras muchas.

En España fue en Barcelona donde se fabricaron los primeros fideos y la pasta en general, en la casa Valls Hermanos, a finales del siglo XX.

0 comentarios :