24 de octubre de 2017

LA ISLA BOUVET


La isla Bouvet fue vista por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, su capitán era Jean Baptiste Bouvet. Se trata de una isla volcánica, deshabitada y antártica.

En el año 1772 el capitán James Cook partió de Sudáfrica en una misión para encontrar la isla. Al llegar donde Bouvet había dicho que encontró la isla, no encontraron nada, Cook pensó que Bouvet había confundido un iceberg con una isla, y decidió abandonar la búsqueda.

La isla fue redescubierta en 1808, James Kindsay, capitán de la compañía ballenera Enderby, la encontró. Fue el primero en definir correctamente su posición. El primer desembarco tuvo lugar en diciembre de 1822, por Benjamín Morell, capitán del barco Wasp. Cazó algunas focas para coger sus pieles y regresó al barco.

En 1825, el capitán Norris, directivo de la Enderby, llega a la isla y la llama Liverpool. Además reclama su soberanía como parte del Reino Unido. No se sabía con seguridad si era la misma isla de Bouvet. En 1898, Carl Chun, en una expedición a bordo del German Valdivia, visitó la isla pero no desembarco.

La primer estancia de larga duración en la isla fue en 1927, cuando la tripulación del Norvegia, de Noruega, permaneció cerca de un mes, su capitán Lars Christiansen, la reclamó como territorio noruego. La isla fue anexada el 1 de diciembre de 1927, después, un Decreto Real Noruego del 23 de enero de 1928, la proclamó territorio noruego oficialmente.

Curiosidades de la isla Bouvet:

La isla es el punto de tierra firme más aislado del planeta. Está a 1 600 kilómetros de la Antártida y a 2 500 de Ciudad del Cabo. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo.

A pesar de ser una isla deshabitada, la isla Bouvet posee un dominio de nivel superior geográfico propio en internet: .bv, aunque no se utiliza.

Ha habido algunas expediciones de radioaficionados que han acudido a esta lejana isla. Las señales de comunicación en la isla empiezan con 3Y.

La isla Bouvet pertenece a la zona horaria UTC Z: Santa Helena/Atlántico. A unos 150 kilómetros al noroeste de la isla Bovet se ha supuesto la existencia de la isla Thompson.

La película Alien vs. Predator, de Paul W.S. Anderson, se desarrolla en esta isla.

0 comentarios :