17 de octubre de 2017

PAPAS CON HISTORIA (5)


-Celestino V renunció al pontificado. Antes de hacerlo se aseguró tres días antes mediante la publicación de una bula por la que se utilizaría el mismo procedimiento para la elección de un papa, después del fallecimiento del anterior, en el caso de una renuncia. Tres días después dimitió abandonando el solio pontificio. Celestino V, ahora Pedro Angelario del Morrone confiaba en poder regresar a su vida de ermitaño, pero el nuevo papa Bonifacio VIII se lo impidió. Tratado con la dignidad de un papa murió el 19 de mayo de 1296 en Cartel Fumone bajo vigilancia pontificia. Diez años después de su muerte fue canonizado. Por cierto, sus restos fueron robados en 1988 en una iglesia de Aquila. Fueron recuperados por la policía un día y medio después en un cementerio de Amatrice, pueblo cercano a Aquila.

-Bajo el pontificado de Juan XV en el año 993 y en la ciudad de Letran se realizó la primera beatificación, el elegido fue Ulrico, obispo de Ausgburgo.

-Un rico comerciante veneciano decidió donar una perla de gran tamaño a la iglesia si se restablecía de una importante enfermedad, el comerciante mejoró y cumplió su promesa regalando la perla. El problema vino cuando se descubrió que aquella perla formaba parte del relicario que contenía los cráneos de San Pedro y San Pablo. Clemente VI ordenó una investigación que llevó a la detención de dos ladrones.

En su poder encontraron doce perlas más, tres rubíes y un zafiro todas ellas parte del relicario. Clemente VI decidió la pena a la que serían condenados los ladrones. Los dos hombres fueron expuestos durante cuatro días a la ira del pueblo encerrados en tres pequeñas jaulas en la iglesia de Santa María de Araceli. Después un caballo los arrastró por las calles de Roma atados por los pies. En Letrán (en este lugar está la Basílica de San Juan de Letrán), les fueron cortadas la mano derecha y quemados vivos en la hoguera.

El comerciante veneciano fue también detenido, atado de pies y manos sobre un burro y llevado a Letrán en donde fue torturado y ahorcado. Posteriormente el papa Clemente VI perdonó a los tres hombres y ordenó una misa como petición de perdón a todos los pecados que habían cometido.

-San Simmaco de Cerdeña fue elegido papa pero en sus años jóvenes había sido pagano. Como pontífice se dedicó a los pobres ordenando construir hospitales y decidió triplicar el presupuesto para limosnas.

-A Pablo VI durante sus viajes pastorales le gustaba tener a mano una buena biblioteca. En las cajas podía llevar textos filosóficos, religiosos o simples novelas policíacas. Era muy aficionado a las novelas de Agatha Christie.

PAPAS CON HISTORIA (4)

0 comentarios :