25 de octubre de 2017

ORIGEN DEL MOLINILLO MANUAL


El molinillo manual fue el primer aparato auxiliar de las amas de casa, corría el año 1678 y no se sabe quien lo inventó. Gracias a ese invento se difundió rápidamente el consumo del café, bebida muy exótica a finales del siglo XVIII. Ese primer molinillo era un artilugio muy rústico, fabricado con unos engranajes muy complicados, molía de forma desigual y, por esa razón no molía bien, saliendo los granos de café enteros.

A pesar de ello, el molinillo de mano (o algo parecido) no era desconocido para los españoles del siglo XVI. Se sabe que Moctezuma había enseñado a Hernán Cortés como moler chocolate.

Aunque la técnica del molido, no era algo nuevo en Occidente, donde se conocía antes de la Era Cristiana, el molinillo pequeño y manejable para grano, no fue conocido en la antigüedad. En esos tiempos se utilizaba el mortero y la maza para machacar ajos, mostaza en grano, pan seco o almendras. Un cocinero de Felipe III, rey de España, contaba en el siglo XVII, que “para moler muy por menudo usan, algunos, almireces y majaderos que apenas dejan granzas”.

En 1937, la compañía americana Kitchen Aid fabricó el primer molinillo eléctrico, su precio era muy elevado, unos trece dólares de la época, una verdadera fortuna. Diez años después, cuando apareció el robot de cocina, Kenneth Wood montó sobre un motor múltiples accesorios: batidora, molinillo, cortadora, picadora, abrelatas, etc.

0 comentarios :