16 de marzo de 2016

MOBILIARIO Y OTROS UTENSILIOS EN LA ANTIGÜEDAD


La mesa es uno de los muebles más antiguos que se conocen. En la Edad Media la mesa solía ser de roble y muy maciza, también las había de oro y plata. Carlomagno poseía varias mesas de plata maciza de gran tamaño y otra de oro puro. Pedro el Cruel, tenía una mesa fabricada en oro puro y estaba cubierta de pedrería fina y de perlas de Oriente, todas redondas y de un gran grosor.

El papa Inocencio II envió a la moneda muebles, vajillas, bandejas, etc., de oro y plata, con el fin de sufragar los gastos de su cruzada contra los infieles. Los reyes búlgaros tenían dos enormes vasijas de oro puro, de ochocientas libras de peso cada una, las cuales cayeron en manos de Constantino V, como botín de guerra.

En 1392, los reyes de Inglaterra Ricardo II y su esposa Ana, fueron obsequiados por las entidades de la capital, para conmemorar su entrada en Londres, con unas coronas de oro. La del rey mostraba el emblema de la Santísima Trinidad y la de la reina, la imagen de su patrona, Santa Ana. En 1396 tuvo lugar en Calais la entrevista del rey Carlos VI de Francia con Ricardo II, rey de Inglaterra. El rey francés le regaló al rey inglés una copa de oro adornada con pedrería y un aguamanil de oro, el rey inglés le correspondió con dos ánforas de oro y pedrería, destinadas una para poner agua y la otra para beber cerveza.

Bertran de Guesclin trajo de sus viajes por España muebles, vajillas y otros utensilios de oro y plata que causó admiración en quien los contemplaba. Entre todas destacaba una gran palangana de oro. España era el lugar donde más plata labrada había, hasta los braseros se fabricaban de este material.

Los muebles y, demás utensilios, más suntuosos de oro y plata fueron los del duque de Borgoña, Felipe el Bueno, abuelo del emperador Carlos V de Alemania y I de España.

Durante el Renacimiento, el mueble de lujo más preciado fue el aparador, las personas poderosas tenían varios, en ellos se colocaba la vajilla y los demás utensilios de plata y oro que la familia poseía.

0 comentarios :