13 de marzo de 2016

SIMBOLISMOS EN LA EDAD MEDIA


Los animales tenían un significado especial en la Edad Media; el águila que mira al sol cara a cara y mata a sus polluelos si no lo hacen, enseñaba a maldecir a los hijos si éstos no servían a Dios. Del pelícano creían que abría el vientre para alimentar a sus hijos, representaba la Redención. La tórtola, casta y pura, representaba la Iglesia. Las cuatro patas del caballo del caballero representaban las cuatro virtudes del caballero que lo montaba: justicia, sensatez, fuerza y moderación.

Al León se le atribuían costumbres muy curiosas, decían que cuando dormía con los ojos abiertos significaba que la muerte de Cristo no era verdadera; cuando veía a un hombre por primera vez temblaba, ya que Dios hecho hombre se humilló. También decían que la leona pare a sus hijos muertos, que vuelven a la vida al cabo de tres días, lo que significaba la Resurrección.

Las piedras también tenían su simbolismo, especialmente las 12 que, en la Edad Media, se consideraban las más importantes.

El jaspe rojo significaba amor, si era verde fe y blanco dulzura; el zafiro prometía el cielo; el jacinto la gracia del Creador; la amatista el martirio soportado por Dios; la sardónica la castidad; la crisolita la vida celeste; la calcedonia la cercanía de Dios; el berilo la purificación; la esmeralda la confianza cristiana.

0 comentarios :