29 de marzo de 2016

ROBERT PAXTON McCULLOCH Y EL PUENTE DE LONDRES


Con ayuda de la herencia de su abuelo, que junto a sus dos hermanos, Robert Paxton McCulloch (1911-1977) levantó un verdadero imperio empresarial de gran éxito. Para celebrar su triunfo y mejorar su ciudad, en el año 1968 se le ocurrió conseguir una atracción que llamara la atención de todo el mundo.

En ese momento, el ayuntamiento de Londres había decidido sustituir el puente de Londres, construido por John Rennie en 1831, que había empezado a hundirse. Pensaban financiar el cambio de puente sacando a subasta el viejo puente.

McCulloch decidió entrar en la subasta pujando, su objetivo era llevarse el puente a su ciudad natal de Arizona. Para ello, cuantificó su oferta duplicando el coste de derribar el puente, 2,4 millones de dólares, y añadiendo sesenta mil dólares, mil por cada año de vida que habría pasado cuando, según pensaba, el puente fuera reconstruido al otro lado del Atlántico.

Por supuesto, lo consiguió. En abril de 1968, el puente fue desarmado en bloques numerados y embarcado a Estados Unidos, donde fue reconstruido en la localidad de Lake Havasu, Arizona (todavía hoy en día, es un reclamo para turistas).

En la reconstrucción no se emplearon todos los bloques originales, debido a lo caro de las tasas de transporte, así que,  el actual puente es una versión reducida del autentico puente de Londres.

Se levanto sobre tierra firme, después se inundó artificialmente gracias a un canal, consiguiendo una isla conectada con el centro antiguo de la ciudad mediante un puente y en la que se situó el aeropuerto de la ciudad, al que McCulloch subvencionó vuelos gratis hasta 1978, como parte de su campaña de promoción para conseguir inversores y recuperar el dinero gastado.


El 10 de octubre de 1971 se celebró una fiesta de inauguración, con desfiles, fuegos artificiales, gente famosa, etc., y la presencia pacificadora del alcalde de Londres, ya que el empresario se sintió engañado, pues pensó que había comprado el puente de la Torre de Londres, y no el puente de Londres.

0 comentarios :