18 de enero de 2016

MERCADO DE TLATELOLCO


Tlatelolco fue una ciudad fundada por los tlatelolcas, tribu mexicas que se separó de los tenochcas. Se encontraba en un islote al norte de México, dentro del lago de Texcoco.

Al mercado de Tlatelolco afluía toda clase de productos procedentes de regiones cercanas y apartadas, obtenidos gracias a las negociaciones de los mercaderes o en calidad de tributos. En la capital, había diversas formas de producción, artes y artesanías, se exportaban muchos objetos manufacturados.

Bernal Díaz del Castillo (1492-1585) fue un conquistador español, que participó en la conquista de México, tiempo después fue regidor de la Ciudad de Guatemala. Bernal quedó fascinado con el mercado principal de Tlatelolco, en la antigua población ya incorporada a la ciudad de México. Sobre ello escribió:

“Quedamos admirados de la multitud de gentes y mercaderías que había en la gran plaza y del gran concierto que en todo tenían…

Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas, y plumas y mantas y cosas labradas y otras mercaderías de indios, esclavos, y esclavas… Otros mercaderes que vendían ropa más barata y algodón y cosas de hilo torcido y cacahuateros que vendían su cacao… y había muchos herbolarios y mercaderes de otra manera… Y también vendían hachas de latón y cobre, y jícaras y jarros de madera muy pintados... Ya querría haber acabado de decir todas las cosas que allí se vendían…

El 15 de agosto de 1521, en este mercado tuvo lugar la batalla decisiva contra los mexicas, cuando el derrotado Cuauhtémoc fue obligado a rendirse ante Hernán Cortés. Unos 40.000 indígenas fueron asesinados ese día.

0 comentarios :