3 de enero de 2016

LAS DEFENSAS DE LAS PLANTAS


Las plantas recurren a venenos y sustancias químicas para evitar que los animales se las coman. Para impedirlo emplean diferentes formas de defensa, desde hacer que la hoja sea difícil de comer por su textura, hasta cubrirla de pelillos para evitar que se posen los insectos. En otros casos, las plantas tienen pinchos o espinas.

Algunas de ellas tienen sustancias en sus hojas que no son comestibles e incluso, son venenosas para los animales. Otras se camuflan imitando el aspecto de las venenosas y así evitan ser dañadas. Algunas de estas plantas avisan a sus vecinos de un ataque, un ejemplo curioso es el de la acacia africana que produce sustancias venenosas y gas etileno. El etileno alerta a las acacias en un radio de 45 metros, que empiezan a producir veneno por si acaso también son atacadas.

Algunas maneras de defenderse:

Hojas con pinchos-Tener hojas duras y puntiagudas puede hacer desistir a muchos animales. Las hojas de la parte superior no suelen tener pinchos, pero si algún animal se las come, las nuevas hojas si los tendrán.

Hojas silíceas- Muchas hierbas de la pradera, tienen en los filos de sus hojas una fila microscópica de hojas silíceas muy afiladas.

Camuflaje- Algunas plantas tienen hojas que parecen piedras pequeñas, ayudando a ocultarlas de animales en busca de alimento y humedad.

Pinchos- En los cactus, el tallo es verde, sus hojas son especialistas en convertirse en pinchos y eso mantiene alejados a los animales y además protegen el agua almacenada en el tallo.

Espinas- La labor de las espinas es pegarse a la vegetación próxima para proteger a la planta. Es el caso de las moras.

Insectos guardianes- Algunas acacias tiene glándulas que segregan un néctar que atrae a las hormigas. Les suministran de espinas huecas para que aniden. Las hormigas defenderán estos recursos ante cualquier amenaza.

0 comentarios :