17 de agosto de 2014

SOFONISBA


A principios del siglo III a. C., en el Norte de África, Sofonisba, se convirtió en protagonista de una historia sorprendente.

Sofonisba era hija del general cartaginés Asdrúbal Giscón. Siendo ella muy joven, la prometió a Masinisa, rey de la parte occidental de Numidia (actual Argelia), el plan del padre de Sofonisba era atraerlo que se uniese a los cartagineses.

Cuando atacaron Roma, Cartago pidió ayuda al rey de la zona oriental de Mumidia, Sifax. Para aceptar la propuesta puso como condición casarse con Sofonisba. De esta manera se rompió el compromiso anterior y la entregaron al nuevo pretendiente. La boda se celebró en 206 a. C. Sifax se convirtió en el mayor aliado de Cartago.

La influencia de Sofonisba sobre su esposo era enorme, ella le convenció para reclutar un nuevo ejército con el que luchar contra los romanos, después de que el suyo fuese destruido a manos del general Escipión.  Masinisa impulsado por el odio se unió a los romanos.

En 203 a. C., en la batalla de Cirta (actual Constantina) Masinisa y Sifax, se enfrentaron. Sofonisba junto a Sifax fueron capturados, ella movida por el amor, habló con Masinisa pidiéndole perdón y jurándole que siempre había odiado a Sifax, y que de quien estaba enamorada era de él.

Masinisa que aún la quería se casó con ella ese mismo día, prometiéndole protección. Escipión muerto de miedo por que Masinisa le diera la espalda, exigió que le entregasen a la chica como botín de guerra. Masinisa evitando la humillación de Sofonisba, le envío un esclavo con un mensaje de amor y una copa cuyo contenido debía beber. Era veneno. Ella le mandó un último mensaje a su esposo: “Dile, sin embargo, que habría muerto más fácilmente si no me hubiera casado en mi funeral”. Seguidamente se bebió el veneno.

Después de la muerte de Sofonisba, Masinisa, unió sus tropas con las romanas.

IMAGEN-"MUERTE DE SOFONISBA" DE MATTIA PRETI

0 comentarios :