7 de agosto de 2014

BANYALBUFAR (MALLORCA)


Banyalbufar está situado en el sector occidental de la Serra de Tramuntana (Mallorca), y tiene una superficie de 18,01 km2. Se encuentra entre los pueblos de Esporles, Valldemossa, Estellencs y Puigpunyent. Su geografía es montañosa y accidentada, con una costa escarpada y una altitud máxima de 934 metros en la Mola de Planícia. Banyalbufar se distribuye en tres valles: el Valle de Planícia, el Valle de Banyalbufar y el Valle del Port des Canonge. En árabe, Bahaya al-bujar significa “construcción al lado del mar”.

En la iglesia de la Natividad de Santa María, se encuentra un órgano procedente del convento de Santo Domingo de Palma, que se trasladó en el año 1847 a Banyalbufar. Este órgano se le atribuye al dominico Viçen Pizá, y es del siglo XVII. El retablo del altar mayor data del año 1787, es de estilo clasicista y es obra de Mateu Colom.

El edificio más importante es “La Baronia”, una construcción del siglo XVII. La Baronia de Banyalbufar fue un régimen señorial que se implantó en valle a partir de la conquista de Mallorca en 1229. El señor de la Baronia tenía autoridad civil y criminal sobre los habitantes de sus dominios.

De la cultura pretalaiótica (300-1400 a. C.) es la primera referencia que se tiene de ocupación de personas en Banyalbufar. De la época de la dominación islámica se han heredado marjades (bancales), safareigs (lavaderos), síquies (acequias), Canals (canales) y fonts (fuentes). Sus sistemas de riego era el llamado ma’jil, de origen árabe.

Cuando se organizó el reparto de la isla de Mallorca, el pueblo de Banyalbufar se dividió en dos valles: la primer parte le correspondió a Gilabert de Crüilles (noble y caballero) y al Obispo de Mallorca. La segunda parte le correspondió a Ramón sa Clusa (noble y caballero).

Tradicionalmente Banyalbufar se dedicó a la ganadería, la pesca y la agricultura, donde destacó por la producción de tomates de ramillete y del vino de malvasía. Años después su mayor fuente de ingresos es el turismo.

0 comentarios :