22 de agosto de 2014

LAS ACCLLAS


Durante el Imperio Inca, existió un conjunto de edificios llamados “Accllahuasi” (en la lengua quechua, “Casa de las vírgenes escogidas”). En ellas vivían las “Accllas” o “mamaconas” que eran niñas de entre 8 y 10 años, de familia noble, elegidas por todo el imperio por su belleza y su linaje, cada tres años eran escogidas por los principales jefes regionales.

Dentro de la Casa de las escogidas había varias clases de ellas, las destinadas al Sol, las que llegaban a cierta edad eran destinadas a los más nobles, y por último las que podían salir, y casarse, siempre que su padre lo autorizara. Una vez que se trasladaban a vivir a los Accllahuasi (a una edad muy temprana), pasaban el resto de su vida dentro de sus muros sin ningún contacto con el exterior.

A las accllas se les prohibía cualquier comunicación con los hombres (menos a las de tercera clase), era imprescindible que permaneciesen vírgenes hasta su muerte. Se las casaba con el Sol, o con los distintos dioses a los que adoraban.

Su día a día consistía en la confección de ropa para los cortesanos del Imperio Inca, y a la preparación de las bebidas que se utilizaban en las ceremonias y ritos, ya que todo lo que ellas fabricaban se consideraba sagrado. Los accllahuasis eran lugares amplios y cómodos. Dormían en grupos, en habitaciones enormes. Tenían baños y vestidores.

Cuando los primeros españoles llegaron a Perú, creían que las accllas eran monjas, por ese motivo las llamaban así.

0 comentarios :