3 de agosto de 2014

HISTORIA DE LA HIGIENE DENTAL


Desde la prehistoria las personas han realizado variadas formas para mantener sus dientes limpios. En algunas excavaciones se han encontrado instrumentos para poder realizar la higiene dental: ramas de árboles masticadas en un extremo para volverlas finas y aptas para la eliminación de restos de comida y sarro, plumas de pájaro, huesos de animales, púas de puerco espín, etc. Los romanos utilizaban un trozo de tela con el que se cepillaban los dientes.

La primera pasta dentífrica fue creada por los egipcios hace más de 4000 años, la llamaban “clisterate”. La elaboraban con piedra pómez pulverizada, pimienta, cascara de huevo, sal, uñas de buey, mirra y agua. Los faraones y las clases altas egipcias eran los que utilizaban estos productos de higiene bucal. Se recomendaba agregar menta o flores para mejorar el sabor. Hasta el siglo XIX, el dentífrico no se utilizó de manera habitual.

En 1498, un emperador chino creó el primer cepillo de dientes, ese cepillo consistía en un mango de hueso con unas cerdas de cerdo. Los comerciantes que visitaban China lo introdujeron en Europa.

En 1780 el inglés William Addis creó el primer cepillo de dientes como lo conocemos hoy, no se lo podía permitir todo el mundo. A principios del siglo XX sólo lo tenían los ricos ya que el mango era de marfil y las cerdas naturales, hacia que fueran muy caros. En 1930 aparecieron los primeros cepillos de plástico.

En 1969 Neil Amstrong se cepilló los dientes (haciendo publicidad de una marca famosa de cepillos dentales) pocos minutos antes de descender a la superficie lunar.

0 comentarios :