14 de agosto de 2014

SAFO DE LESBOS


En la antigüedad Lesbos era una de la más importante isla del Mar Egeo. Allí vivía, sobre el siglo VI a. C., una poetisa griega llamada Safo, se cree que nació en Lesbos. Procedía de una familia noble y adinerada. Su padre era un comerciante de vinos, y tenía tres hermanos menores que ella. Estuvo casada con un rico mercader, Kerkilos, con la que tuvo una hija llamada Cleis.

Según los fragmentos de sus poemas que se conservan, Safo rendía culto a la diosa Afrodita, enseñando (al estilo de Platón) poesía, música y otras artes a las mujeres jóvenes, por las que según el poeta Anacreonte, sentía atracción sexual.

Safo ideó el verso de tres endecasílabos y la oda sáfica (adónico de cinco sílabas). Escribió nueve libros de odas, canciones nupciales, himnos, elegías. La poesía de Safo se recitaba en la Antigua Grecia, y más tarde en Roma.

Además de su actividad literaria, Safo participó en política, cargando contra el tirano Pítaco. Por conspirar contra él, fue desterrada y se trasladó a vivir a Siracusa (isla de Sicilia). Unos 6 años después volvió a Lesbos.

Cuentan que Safó amó tanto a mujeres como a hombres, algo normal entre los antiguos griegos, en sus versos cantaba su amor hacia las mujeres sin ningún problema. Por ese motivo, su lugar de nacimiento dio origen al término lesbianismo. Algunas de sus amadas fueron: Anágora, Eunica, Gongila, Eranna, Telesipa, Andrómeda, Megara, Gorgo, su favorita fue Atthis. Casi toda su poesía estaba dedicada a mujeres, también alguna a sus hermanos.

No se sabe cuando murió, se calcula que sobre el año 580 a. C. La leyenda cuenta que, después de ser rechazada por el marino Faón, se arrojó desde un acantilado en Léucade (es muy poco probable).

En 1703, la iglesia católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo, sólo se logró recuperar un tercio de su obra. En el año 2004 se encontraron fragmentos de sus poemas.

IMAGEN- Safo y Erinne (Solomon 1880)

0 comentarios :