15 de febrero de 2014

ORIGEN DEL PARACAÍDAS


Se cree que el primer salto en paracaídas ocurrió en 852 a. C., lo realizó Arman Firman, un religioso musulmán, que intentó volar desde una torre llevando una capa enorme. Pensó que la capa se abombaría y le permitiría flotar suavemente hasta aterrizar. La capa no pudo frenar la caída y se estrello contra el suelo. Tuvo suerte de sobrevivir gracias a que la capa con ayuda del aire estaba llena de dobleces que le amortiguó el golpe. Esto ocurrió en Córdoba.

En el siglo XV, Leonardo da Vinci, estudió el vuelo de los pájaros y sacó conclusiones que fueron muy importantes en la ciencia aeronáutica. Diseño una especie de paracaídas de forma piramidal.

En el año 1616, el italiano Fausto de Veranzio, publicó en su libro “Machinae Nova”, un dibujo que mostraba a un hombre saltando de una torre con un paracaídas rectangular, con cuatro cintas cujetas al cuerpo, como si fuera un arnés. Este paracaídas es muy parecido al usado en la actualidad.

En 1783, el francés Louis-Sebastien Lenormand se subió a la torre del Observatorio Montpellier con una especie de paraguas gigante y saltó. Llegó al suelo sano y salvo. Llamó a su invento “para-caídas”. En 1785, el francés Jean Pierre Blanchard diseñó y construyó el primer paracaídas con cúpula de sea que se podía plegar. Él, saltó desde un globo en el año 1793 y se rompió las dos piernas.

El primero en saltar en una exhibición fue Abdré Jacques Garnerin, en 1797. Saltó desde su globo sobre París. Estaba hecho de seda y tenía un poste que hacía que se viera como un enorme paraguas reforzado. Su esposa, Geneviève Labrosse fue la primera mujer que saltó en paracaídas, en 1798. Su sobrina saltó 40 veces entre 1815 y 1836.

En el año 1808, Judaki Kuparento, saltó sobre Varsovia desde su globo que estaba en llamas. En ese momento se dieron cuenta que el paracaídas servía, también para casos de emergencia. En 1885 Thomas Balwing inventó el arnés. En 1912 el capitán Albert Berry del ejército de Estados Unidos ejecutó el primer salto con éxito desde un avión.

En 1914, comenzó el “salto libre deportivo”. Este deporte se hizo muy popular en la década de los 50. El primer campeonato de paracaidismo se realizó en 1951 en Yugoslavia.

IMAGEN-Diseño de paracaídas de Leonardo da Vinci

6 comentarios :

Anónimo DICE

OOOh!!

Ana DICE

Anónimo ¿Tampoco te gusta? Me podías dar algunas sugerencias. Un saludo.

Anónimo DICE

En privado

Ana DICE

Anónimo, en privado, no, tus sugerencias las queremos saber todos.

Anónimo DICE

interesante

Ana DICE

Anómino, muchas gracias. Un saludo.