17 de febrero de 2014

FA'AFAFINES EN SAMOA


En Samoa (Polinesia) existe un llamado tercer sexo, se les conoce como los “Fa’afafine”. Son personas biológicamente de sexo masculino pero que son criadas como mujeres. Cuando nace un niño en una familia en la que ya hay demasiados niños y ninguna niña, el recién nacido es designado para ser criado como una niña. El objetivo no es otro que ayudar a la madre en las tareas domésticas.

Cuando llegan a adultos, normalmente siguen teniendo una identidad de género femenino, incluso después de que muchos de ellos se hayan casado con una mujer. Su vida sexual es variada, tanto con hombres como con mujeres, no se les considera ni homosexuales ni heterosexuales, ya que componen un tercer género. Existe una cierta oposición con las relaciones entre fa’afafines.

La mayoría de los hombres samoanos se inician sexualmente con una fa’afafine, casi nunca establecen una relación duradera con ellas, ya que no pueden formar una familia típica, al no poder tener hijos.

Son aceptados por la sociedad y participan activamente en todos los aspectos de la vida social, destacando como trabajadores, administradores, educadores, artistas, etc. Son reconocidos por su trabajo y dedicación a la familia, a menudo son los que se hacen cargo de sus padres ancianos y también de los hijos de sus hermanos y hermanas.

Algunos de ellos han destacado en el desarrollo de las artes: Dan Taulapapa McMullin, escritor y pintor; Shigeyuki Kihara, artista y sanador; Lindah Lepou, diseñador de moda; Cindy Filo, actor. 

0 comentarios :