23 de enero de 2014

NICOTIANA


La nicotiana pertenece a la familia de las solanáceas, comprende unas 60 especies, y su origen se encuentra en América, África y Australia. Hay constancia del uso de las hojas de nicotiana, hace unos 3.000 años, por los egipcios en el proceso de momificación. No se sabe si llegaron a fumar las hojas.

El nombre científico Nicotiana, recuerda al diplomático francés Jean Nicot, que siendo embajador de Portugal, hizo conocer a la corte del país la “Nicotiana tabacum”, o sea, el tabaco. Fue el mismo Nicot quién, en 1560, donó algunos ejemplares de esta planta a Catalina de Médicis, que la acogió con gran entusiasmo, de aquí que también se le llame “hierba de la reina”.

El tabaco adoptaría nuevos nombres a medida que fue más conocido. En Italia por medio de Alfonso Tornabuoni, por ese motivo, durante un tiempo en ese país se llamó “hierba tornabuona”.

En el lenguaje de las flores y plantas, la nicotiana significa: “Volveré”. Probablemente por la curiosa característica de esta planta de perfumar más intensamente después de la puesta del sol, como para asegurar su presencia al día siguiente.

0 comentarios :