18 de enero de 2014

LOS DESPISTES DE ANDRÉ-MARIE AMPÈRE


André-Marie Ampère (1775-1836), matemático, químico y físico francés, formuló, entre otras cosas, una ley empírica del electromagnetismo en 1825, esta ley es conocida como ley de Ampère. En ella se describe matemáticamente la fuerza magnética que existe entre dos corrientes eléctricas.  Inventó también el galvanómetro, el primer telégrafo eléctrico y con François Arago, el electroimán. Gracias a él se conocieron los términos corriente eléctrica y tensión eléctrica. En su honor, su nombre le fue dado a la unidad de corriente eléctrica, el amperio.

Ampère, era un sabio distraído. Un día, salió de su casa con prisa, colgó un papel en la puerta en el que escribió: “He salido”. Cuando volvió, leyó el papel y se fue otra vez a la calle.

Otro día iba de camino para preparar su clase del día, en la cátedra de física, cuando vio en el suelo una piedrecita que le pareció curiosa, la cogió y la estuve inspeccionando durante un rato. De repente creyó que llegaba tarde a impartir su clase, miró el reloj y comprobó que ciertamente se retrasaba. Con gesto rápido, se metió la piedra en el bolsillo y tiro el reloj al Sena desde el puente de Beaux-Arts.

En otra ocasión salía del Instituto pensando en un problema, de repente le vino a la mente la solución. En el bolsillo llevaba un trozo de tiza y vio una pizarra, empezó a escribir formulas y números y no se dio cuenta de que la pizarra se movía. Camino tras ella, cada vez más deprisa, hasta que la pizarra cogió velocidad y desapareció en la calle. Entonces se percató que había estado escribiendo en la parte trasera de un “coche punto” (su nombre obedecía a que sus servicios eran contratados en el lugar donde se encontraban situados los vehículos, que era el punto de referencia para establecer el precio de los desplazamientos contratados, se puede decir que fueron los primeros taxis).

Su muerte fue también debida a una distracción de las suyas. Llegó a su casa bajo una lluvia torrencial y se acostó sin soltar de la mano su paraguas empapado. Enfermo de pulmonía y murió a consecuencia de ella.

0 comentarios :