6 de enero de 2014

TELÉFONO ROJO


Parece ser que fue el 30 de agosto 1963 (hay distintas versiones de la fecha) cuando se conectó el célebre “Teléfono Rojo” que unía directamente a John Kennedy, en Washington con Nikita Kruschev en Moscú.

Aunque se le llamo teléfono, por su rapidez, y rojo por tratar asuntos “calientes”, no era ni un teléfono ni era rojo. En realidad era una línea de teletipo encriptada donde se trataban asuntos de máxima urgencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Unos meses antes se había originado la crisis de los misiles, Kennedy y Kruschev, asustados por la que se podía liar, instalaron una línea directa para poder hablar y llegar a un acuerdo para evitar una guerra nuclear.

Las cosas se liaron cuando la Unión Soviética empezó a instalar misiles en Cuba. Los Estados Unidos se enteraron, bloquearon la isla y amenazaron con invadirla. Los soviéticos avisaron que ningún “yanqui” pisara Cuba, si lo hacían dispararían. Los militares estadounidenses respondieron que serían ellos los que dispararían si no se retiraban los misiles.

Al final llegaron a un acuerdo, y se decidió instalar el “Teléfono Rojo”. Desde ese momento ha permanecido el nombre para describir un canal de comunicación directa entre países.

La Casa Blanca y el Pentágono nunca han desvelado el secreto de cuantas veces fue usado el “Teléfono Rojo”. Se sabe que lo utilizaron durante las guerras entre árabes e israelíes en 1967, y en 1973. Y durante la invasión soviética a Afganistán en 1979.

0 comentarios :