14 de diciembre de 2013

ORIGEN DEL TURRÓN


Cuentan que en la Grecia Clásica ya se conocía algo parecido al turrón, se elaboraba con miel, almendras y otros frutos secos. Se les daba a los atletas antes de participar en los Juegos Olímpicos.

Otros dicen que el origen del turrón está en la antigua Al-Andalus. En un tratado del siglo XI, escrito por un médico árabe se habla del “turun”. Los árabes lo trajeron a España y a Italia. La versión española nació en Alicante alrededor del siglo XV. La primera receta de turrón se encuentra en un libro anónimo, del siglo XVI, llamado “Manual de Mujeres”.

El escritor Lope de Rueda en su novela “Los lacayos ladrones” (1541) menciona el turrón. Tirso de Molina en el “Burlador de Sevilla”, menciona el turrón de Alicante. Las dos ciudades españolas con mayor tradición turronera son Alicante y Jijona. En el siglo XVI la costumbre de tomar turrón por Navidad estaba extendida por toda España, los consumidores eran las clases altas de la sociedad.

En el siglo XVIII se empezó a añadir azúcar al turrón, ya que se comenzó a plantar masivamente la caña de azúcar en América. Entonces se empezó a fabricar el “turrón de nieve” y el de “guirlache” y el de “yema tostada”.

En Jijona existe una leyenda sobre el origen del turrón, dice así:

“Un rey medieval, contrajo matrimonio con una princesa escandinava. Al llegar a estas tierras, lo primero que la sorprendió fue el calor y la ausencia de nieve y frío de su país. Su tristeza era cada vez mayor. El rey, desesperado, tuvo la idea de plantar en todas sus tierras, de alrededor del castillo, miles de almendros.

Cuando florecieron, en primavera, el paisaje se cubrió de tonalidades blancas, de tal manera que parecía nieve, la princesa volvió a sonreír.

A partir de ese momento, cuentan que los campesinos de la zona empezaron a recolectar las almendras y a tratarlas. De esa manera empezaron a elaborar los primeros turrones”. 

0 comentarios :