LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA
La educación en la Antigua India era entendida como un
proceso de carácter liberador, para perfeccionar a la persona y liberarla de la
ignorancia. A los educadores se les atribuían las funciones de “Engendrar”, en
el orden espiritual, provocando un nacimiento espiritual, o segundo nacimiento.
El encargado de impartir esas enseñanzas era el “gurú” (preceptor espiritual,
un guía, consejero), que era algo parecido a un padre, eso sí, un padre más
digno de veneración que el padre natural.
En los Vedas (cuatro textos antiguos de la literatura india)
se considera que este segundo nacimiento era el verdadero nacimiento. Esta ceremonia
tenía lugar en la “upanayana”, que era la ceremonia de iniciación previa al
ingreso en el discipulado.
El guru debía ocuparse de: Alimentar espiritualmente a sus discípulos,
enseñarles las verdades de los libros sagrados, estimular las capacidades y
energías del discípulo, guiar, dirigir y corregir el crecimiento y consolidación
de éstas. Un buen gurú debía realizar otras tareas: Comunicarles las verdades
sagradas y ayudarles a profundizar. Encaminarlos en una correcta disciplina
moral, conducir sus procesos en ella. Potenciar y orientar sus energías
espirituales innatas.
Para el hinduismo no todos poseían o podían tener acceso a
la condición de discípulo. Se requerían determinadas condiciones de naturaleza,
disposición, status social y preparación. Para alcanzar la condición de
discípulo, se exigían determinadas cualidades y habilidades.
Esas cualidades eran; la capacidad de discriminación entre
los real y lo aparente, lo intemporal y transitorio, la renuncia del apetito de
placeres efímeros, la renuncia al mundo, el control de los sentidos de la
mente, la concentración de la mente en la realidad divina, la paciencia, la
adquisición del conocimiento de las escrituras sagradas, la fe en la enseñanza
de estas escrituras y en el gurú que se las comunica y el deseo ardiente de
liberación espiritual.
La iniciación para establecer el vínculo gurú-discípulo se
acompañaba de varios ritos: aspersión, purificación, invocación, la trasmisión
del mantra (energía espiritual).
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