16 de diciembre de 2013

BESO BAJO EL MUÉRDAGO


La tradición de besarse bajo el muérdago se relaciona en principio con la festividad griega de Saturnalia y después con los ritos primitivos del matrimonio. Parece ser que se originó por la creencia de que tenía poderes relacionados con la fertilidad. También creían que el estiércol del que proviene el muérdago tenía poderes para dar la vida.

Los antiguos druidas irlandeses creían que esta hierba era sagrada y tenía propiedades curativas contra enfermedades graves.

En Escandinavia, el muérdago se consideraba que era la planta de la paz, los enemigos se colocaban debajo para firmar la paz, también lo hacían los enamorados que se habían peleado y con ese beso se reconciliaban.

En el siglo XVIII los ingleses decían que el muérdago era mágico, lo llamaban “bola de muérdago” (kissing ball) y estaba adornado con cintas y decoraciones navideñas, se colocaba alrededor de las puertas y en la mesa del comedor Según esta costumbre, una muchacha bajo una bola de muérdago, no puede ni debe rechazar un beso. Ese beso significaba un amor profundo, una buena amistad y buenos deseos. Si nadie besaba a la joven, ésta se casaría a lo largo del año siguiente.

En algunos lugares de Inglaterra, se quemaba el muérdago a las 12 de la noche, si no lo hacían, los chicos y chicas que se habían besado bajo el muérdago no se casarían jamás.

Esta costumbre de colocar una rama de muérdago del techo o en el marco de la puerta de entrada permanece en muchos lugares del mundo. Dicen que la forma correcta de hacerlo es: Cada vez que dos personas se encuentran bajo el muérdago se deben besas y escoger un fruto de las ramas. Una vez todos los frutos han sido todos recogidos, ya no se debe seguir con los besos bajo el muérdago.

0 comentarios :