11 de diciembre de 2013

AMULETOS DE LAS MOMIAS EN EL ANTIGUO EGIPTO



En el Antiguo Egipto, los amuletos, no sólo protegían a los vivos, también a los muertos. Con la idea de mantener intactos los cadáveres, cada miembro era protegido por un amuleto, para protegerlos de los gusanos, las serpientes, la descomposición, etc., y para que los difuntos tuvieran poder sobre los dioses y sobre los seres del más allá. Se iban colocando entre los vendajes que envolvían a las momias.

Los amuletos eran de dos clases; los que estaban grabados con alguna fórmula mágica, y los que no lo estaban. Los primeros amuletos conocidos estaban hechos de verde esquisto, con diversas formas, se ponían sobre el pecho de los difuntos.

Algunos amuletos:

Amuleto del bucle- Este amuleto representaba al bucle de un rizo del cabello de Isis, estaba hecho de cornalina, jaspe rojo, vidrio rojo, y otros materiales de color rojo, en ocasiones se le añadía oro. La inscripción del amuleto era la siguiente: “La sangre de Isis, la fuerza de Isis y las palabras del poder de Isis son poderosas al actuar como los poderes que protegen este gran y divino ser, y para guardarle de él mismo y de toda abominación en contra de él”.

Después el amuleto era atado al cuello del difunto, antes se remojaba con agua de flores de ankham. Protegía al difunto con la sangre de Isis y con sus palabras de poder.

Amuleto de la almohada- Este amuleto era una especie de almohada que colocaban en el ataúd para que la momia descansase la cabeza. Estaba hecha de hematita, y se le inscribía este texto: “Eres elevado, oh enfermo que postrado te encuentras. Ellos levantan tu cabeza al horizonte, eres elevado, y triunfas por la razón de lo que se ha hecho para ti. Ptah ha vencido a tus enemigos con lo que fue ordenado que se hiciera para ti. Eres Horus, el hijo de Hathor,… que levanta la cabeza después de reírse. Tu cabeza no será separada de ti después de la risa, tu cabeza nunca, nunca, será separada de ti”.

Amuleto de collar de oro- Este amuleto servía para que el difunto por si mismo sea capaz de librarse de aquello que le oprimía. El amuleto debía colgarse del cuello del difunto el día de su funeral, estaba hecho en oro y se le inscribía: “Oh mi padre, mi hermano, mi madre Isis, no tengo vendas y puedo ver. Soy uno de aquellos que está libre de sus vendas y puede ver al dios Seb”. No era muy frecuente utilizarlos.

Amuleto del cetro de papiro- Este amuleto servía para renovar la vitalidad y la juventud del infinito, estaba confeccionado de esmeralda rústica, o de porcelana transparente en azulo verde. Debía colocarse en las manos del difunto el día de su funeral.

Amuleto de Nefer- Este amuleto significaba la felicidad y la buena suerte, representaba un instrumento musical. Estaba hecho de cornalina, piedra roja, porcelana roja. Se les ponía a los difuntos como pendientes o eslabones de collares.

0 comentarios :