25 de diciembre de 2013

TRADICIONES CULINARIAS NAVIDEÑAS EN MALLORCA


Las Fiestas Navideñas se iniciaban en Nochebuena, para los ciudadanos mallorquines devotos, con la misa de Maitines o del Gallo. En ella se cantaba la “Sibil-la” y se recitaba el ”Sermó de la Calenda” (pregón infantil de la Navidad). Los asistentes, al salir de la iglesia a altas horas de la noche, regresaban a sus casas donde era costumbre que tomaran chocolate, acompañado con cocas de Navidad (los ingredientes eran; leche, huevos, harina, levadura, patatas hervidas), también lo acompañaban con ensaimadas, quartos y madritxos.

En las clases acomodadas se tomaba “Salsa de Nadal” (Salsa de Navidad). Esta salsa procede de la cocina medieval, sus ingredientes son; caldo de pollo, pavo o gallina, pierna de cordero, almendras tostadas y molidas, yemas de huevo, azúcar, pimienta, canela. Es muy espeso y se acompaña de barquillos de vainilla.
        
En muchos pueblos de Mallorca se toma la “llet d’ametlla” (leche de almendra). Ésta leche la empezaron a elaborar los Padres Franciscanos del Convento de Santa María del Camí (Mallorca), formaba parte de su dieta, ya que practicaban el ayuno durante todo el año, así en lugar de tomar leche procedente de animales, la bebían de almendras. Cuando llegaba la Navidad la ofrecían remojándola en las Cocas de Navidad. Se elabora con almendras crudas molidas, agua, azúcar, polvos de almidón, panecillo blanco, canela y piel de limón. Se deja cocer a fuego lento, durante horas, hasta que espesa.

La comida del día de Navidad se celebraba en familia, el menú principal eran los pavos y los capones rellenos de turrón, frutas confitadas o fruta fresca. También eran muy típicos los “escaldums” (guiso de pavo), y la “porsella rostida” (lechona al horno).

Ya que el día 26 (segundo día de Navidad) era (y es) festivo en la Isla, era costumbre que la familia se reuniera en la casa de los abuelos paternos el día de Navidad, y el segundo día de Navidad en casa de los abuelos maternos. Ese día se cocinaban: “canelones de Navidad”, “huevo hilado, fiambres, pescado relleno, etc.

A mediados del siglo XV, ya se consumían turrones en Mallorca, se fabricaban y vendían en las farmacias, ya que los farmacéuticos, además de fabricar medicamentos, elaboraban licores y dulces.

El día de Nochevieja, de Año Nuevo, y el día de Reyes, no tenían un menú especial, pero también se elaboraban platos que no se solían comer durante el resto del año.

0 comentarios :